La Bombilla del Mate

La Bombilla del Mate

La bombilla es uno de los implementos insustituibles para el consumo del mate. Durante la historia fue hecha de diversos materiales, siempre buscando hacer llegar de la mejor forma la infusión desde el recipiente a la boca.

Partes de la bombilla

Partes de la bombilla para el mate

La bombilla tiene tres partes: el filtro o coco, el tubo, y la punta.

La punta: es por donde se bebe, puede ser circular o achatada. En algunas ocasiones y para facilitar la succión, presenta una curva para hacer más fácil su llegada a la boca.

El tubo: es por donde viaja la infusión. Normalmente es recto, conecta el filtro con la punta.

El filtro: cumple la función de dejar pasar la infusión y no la yerba. Puede ser redondo, aplanado e
incluso en espiral.

Tipos de bombilla

Tipos de bombilla para el mate

Inicialmente los guaraníes usaron cañas huecas como bombillas, después, para no ingerir la yerba incorporaron una red de juncos, un tejido al cual le llamaron koko. Ese fue el primer filtro.

Posteriormente se han fabricado bombillas de distintas formas y materiales.

Las más utilizadas en la actualidad son las de acero inoxidable, ya que tienen una vida útil más larga, no se sobrecalientan y son fáciles de limpiar. Igualmente se fabrican bombillas de plástico, madera, plata y distintos metales.

Recomendaciones

Para la mejorar higiene se recomienda utilizar bombillas donde el filtro pueda desmontarse y así hacer más simple su limpieza.

El tamaño de la bombilla tendrá que ser acorde con el recipiente donde se cebe el mate.

Igualmente es importante el gusto del bebedor respecto a la temperatura del mate. Existen bombillas que tienen anillos de metal para ayudar a liberar el calor de la infusión, asimismo la extensión de la bombilla repercute en la temperatura que llega la infusión a la boca.

¡Comparte con los demás!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *