Tereré, el mate helado y refrescante guaraní

Tereré, el mate helado y refrescante guaraní

¿Qué es el tereré?

El tereré es una infusión fría que se prepara con yerba mate y yuyos (hierbas para dar sabor), hielo y agua o jugo de frutas de preferencia cítrico. El consumo más importante se realiza en Paraguay donde es la bebida más tomada del país, incluso es vendida en la calle, se toma al paso. Es transversal, la toman niños, adultos, ancianos. Hombres y mujeres. Además traspasa fronteras sociales. Un 99% de los paraguayos la consume.

En el norte de Argentina, en el sur de Brasil y en algunos lugares de Bolivia también se bebe.

¿Qué significa tereré?

La tesis más fuerte dice que es una palabra onomatopéyica, que evoca el sonido de los últimos tres sorbos con la bombilla: te – re – re

¿Origen del tereré?

Hay dos versiones, una que es una tradición centenaria de los guaraníes que lo consideraban refrescante y vigorizante. Otra es que las tropas paraguayas en la Guerra del Chaco tomaban el mate frío para no encender fuego y llamar la atención de las tropas enemigas.

¿Dónde se toma?

Se toma en un recipiente llamado guampa. Originalmente se le asigna el nombre de guampa a los cachos de toro o vaca utilizados como recipientes. Pero hoy en día se le dice guampa a todo recipiente donde se beba el tereré, sea del material que sea.

¿Cómo se ceba?

Normalmente el cebador es el más joven del grupo. Es una señal de respeto a los mayores dentro del rito de tomar tereré. Se comparte, pero reverenciando con este gesto a los más experimentados del grupo

Al igual que en el mate, al decir “gracias” significa que no se quiere beber más.

¿Qué son los yuyos?

Son hierbas utilizadas para saborizar o aromatizar la infusión. Puede ser menta, cedrón o la hierba de la preferencia de las personas que vayan a beber.

Patrimonio Cultural

En Paraguay es tan importante el tereré que fue denominado como bebida nacional y como Patrimonio Cultural de la Nación. Además el último sábado de febrero se celebra el día nacional del tereré.

El tereré alivia el calor, da vigor y energía a los que lo consumen.  Es una bebida, que junta, congrega y crea identidad. Lleva cientos de años enraizado en la sociedad paraguaya. Es un merecido patrimonio cultural que refresca y aviva.

¡Comparte con los demás!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *