Anahí en Diario La Tercera

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Diario La Tercera / 20 de Junio de 2012

El mate, la nueva bebida de moda entre los jóvenes chilenos

Fernanda Toledo (25) toma mate con naturalidad, mientras conversa en la calle con su amiga Francisca Alliende (23). No están en Montevideo ni en Buenos Aires, sino en Providencia. Ambas lo usan como alternativa al café a la hora de estudiar o trabajar y como la infusión preferida cuando se juntan con sus amigas. “Nos reunimos en el Parque Bicentenario de Vitacura, en plazas del sector de Estoril o en nuestras casas a tomar mate. Es una excusa para reunirse a conversar con algo que no implica alcohol”, dice Francisca.

Es que el mate, ligado hasta hace poco a adultos y a las zonas más rurales, pero que poco a poco encanta a los jóvenes chilenos convirtiéndola en la nueva bebida de moda.

No sólo se ha vuelto común verlos con termos, calabazas y bombillas en patios universitarios, sino que varios cafés y restaurantes entre La Serena y Concepción lo incorporaron a su oferta, dada su cada vez mayor demanda. De hecho, según Portalcomex CCS, entre 2008 y 2011 las importaciones de mate, en dólares, crecieron 50{aa2fe1e7ff18fc9db6c2ba41c9f4eee79be0cf803f766710b55e213b1873addd}.

El egresado de derecho Oscar González (26) es uno de los jóvenes que han impulsado el consumo de la infusión en Chile. Desde 2010 tiene el blog elmateychile.blogspot.com desde el que ha sido testigo del boom de la yerba en el país. ¿Motivos? Para González responde a tres factores: el mayor contacto de los estudiantes locales con los de países como Argentina y Uruguay, donde el mate está masificado, el boom del consumo de alimentos naturales, sus propiedades adelgazantes y el reality show del momento, donde varios de sus concursantes (argentinos) toman mate.

Edmundo Cortés, jefe de ventas de yerba mate Anahí, confirma el interés juvenil. Dice que en el último año las consultas de personas de 20 a 45 sobre cómo conseguir mate se duplicaron.

El boom

Su interés es tal que en Lonquén abrió el primer local dedicado al mate en la zona central. Magaly Jiménez, dueña del local, explica que cuando éste empezó a funcionar -en septiembre pasado-, la mayor parte de su clientela eran mujeres que buscaban un té alemán, que también vendían en el lugar. Pero hace dos meses, dice, el consumo de mate subió 80{aa2fe1e7ff18fc9db6c2ba41c9f4eee79be0cf803f766710b55e213b1873addd} de la mano de jóvenes que llegan en grupo a estudiar al local. “Los fines de semana, entre las siete y nueve estamos llenos”, dice Jiménez.

Su uso en estudiantes no es casual. El mate tiene propiedades estimulantes y de concentración gracias a las tres xantinas que posee: cafeína, teofilina y teobromina. Estos son alcaloides también presentes en el café y chocolate que funcionan como estimulantes. Así corroboró una investigación de la U. de Michigan, según la cual consumir la infusión de forma diaria aumenta la atención y el discernimiento. Vicente Jaramillo, estudiante de derecho de 20 años, lo sabe bien y por eso es habitual verlo en la Casa Central o el Campus San Joaquín, de la UC, con termo y calabaza a mano. “Lo tomo con un grupo de amigos para estudiar”, dice.

También hay otros que lo consumen para mantener los kilos a raya. Como Carmen Gloria Salazar (29), que en su oficina de Viña del Mar no se despega de su calabaza. “Tomo todos los días; dejé el café y las bebidas. ¿Los beneficios? Quita el hambre, no tienes que estar ‘picoteando’ durante el día y al final bajas de peso”, dice. Ese beneficio fue comprobado por un estudio de la U. del Valle de Itajaí (Brasil), que mostró -en aninmales- que el mate ayuda a bajar de peso.

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